Una de las grandes características que posee el sector de la construcción, es su enorme capacidad de reinventarse. La integración de tendencias tecnológicas como la impresión 3D, los drones, la realidad virtual o internet de las cosas, facilitarán muchas de las tareas del sector, optimizando los recursos, mejorando el cumplimiento de plazos y la calidad en los proyectos y obras.

Lo cierto es que en cada una de las fases del ciclo de vida de los edificios, ciudades e infraestructuras se están incorporando nuevos elementos y herramientas innovadores; por esto mismo, es importante adaptarse y conocer qué cambios están previstos dentro de esta gran industria para este 2019.

tendencias tecnológicas construcción

  • Building Information Modeling (BIM)
    Está marcando la diferencia respecto al modelo anterior, gracias a su capacidad para integrar varias disciplinas y herramientas tecnológicas. Su aplicación, otorga grandes posibilidades durante la ejecución de un proyecto y a lo largo del mantenimiento de una edificación.
  • Impresión 3D
    Esta herramienta ha entrado de lleno en el sector, favoreciendo el trabajo con hormigón y otro tipo de materiales pesados para la creación de muros, ladrillos o materiales aislantes.
    Es de gran ayuda para trabajar en la estructura de una edificación, conociendo su forma, dimensión, y/ó posibles situaciones críticas, materiales adecuados, etc. Anteriormente se utilizaba para hacer modelos básicos y hoy permite la construcción de casas.
    De acuerdo con datos presentados por un Foro Económico Mundial, se afirma que para el año 2025 una cuarta parte de los edificios en Dubái serán realizados por medio de la impresión 3D, por lo que salta a la vista que esta tendencia cambiará los modelos arquitectónicos actuales.
  • Drones
    Si bien un dron no es una herramienta nueva, su aplicación sí lo es para este sector. Esta tecnología permite un mejor seguimiento de un proyecto, e incluso facilita aquellas tareas de difícil acceso como la inspección de las obras de gran altura o la detección de posibles defectos de construcción. Su capacidad de registrar fotográficamente o mediante vídeo las áreas elevadas, a una corta distancia, ofrece un margen de control efectivo.
  • Internet de las cosas (IoT)
    Ayuda a mejorar la capacidad de adaptación de las edificaciones, reduciendo el consumo de tiempo y recursos, permite monitorizar todas las variables que conlleva la rehabilitación o construcción, favoreciendo la toma de decisiones en tiempo real y su automatización.
  • Realidad virtual
    A través de un recorrido por la obra, los simuladores virtuales brindan información sobre el panorama de la construcción, la maquinaria necesaria para su desarrollo, el equipo de seguridad recomendado e incluso las posibles zonas de riesgo para los trabajadores.
  • Escáner láser
    El conocimiento detallado de un terreno permite tomar mejores decisiones, optimizar espacios y concentrarse en la fase de diseño. Todo en beneficio de una estructura de alta calidad.
  • Robots
    Los robots han llegado también al sector de la construcción para automatizar aquellas tareas que implican trabajos manuales repetitivos. Incluso, ya existe un prototipo llamado SAM, Semi-Automatated Mason, el cual trabaja a una velocidad seis veces más rápida que un obrero regular.
    Contar con un robot al que se le pueda instalar un plano, puede también facilitar la identificación de riesgos y errores al llevar a cabo revisiones más exhaustivas y acertadas.
  • Nuevos materiales de construcción
    La materia prima utilizada en obras también está sufriendo un cambio tecnológico e innovador con nuevos productos que permiten sustituir aditivos químicos por otros basados en componentes naturales, en la instalación de sistemas que hagan uso de energías renovables, en la optimización del aislamiento térmico, en la puesta en marcha de nuevas modalidades de producción.
    La nanotecnología, nanociencia y la industria química, han tenido un alto impacto en la elaboración de estos nuevos productos, debido a que ofrecen ventajas muy diversas en comparación de aquellos materiales denominados como tradicionales.

Estamos viendo que estas tecnologías ofrecen un sin fin de beneficios dentro la industria de la construcción. Ahora más que nunca es importante conocer al detalle cada una de estas tendencias tecnológicas emergentes, que pueden convertirse sin duda alguna en una nueva ventaja competitiva a lo largo de este 2019.

Si quieres conocer todas las tendencias tecnológicas en construcción, pincha aquí

Fuente: Mercados y tendencias
Foto: Unsplash