Arquitectura estadounidense. 8 libros que te encantarán

Arquitectura estadounidense. Con Acción de gracias a escasos días, este mes de noviembre queremos dedicarlo a la arquitectura estadounidense. Hemos seleccionado una serie de libros de referencia que esperamos os gusten, además, podéis aprovechar las ofertas y descuentos del famoso black friday para adquirirlos.

La arquitectura estadounidense tiene una historia reciente. Esta nación, con algo más de dos siglos de historia, se caracteriza por su influencia multicultural y europea debido a la colonización y a que sus primeros pobladores, los amerindios, no dejaron edificios tan espectaculares como los realizados en México o Perú.

La primera etapa colonial está claramente influenciada por la arquitectura española e inglesa. Una vez EEUU se estableció como nación, continuaron con las corrientes artísticas venidas de Europa. A finales del siglo XIX, gracias al invento del ascensor y a las estructuras metálicas comenzaron a construirse los rascacielos, típicamente estadounidenses, que tendrán un gran desarrollo como símbolo de riqueza y poder a principios del siglo XX.

1. Construcciones de Diario. Jonh Q. Hejduk

Construcciones de diario
Fuente Gustavo Gili

Entre septiembre y octubre de 1986, un grupo de profesores y estudiantes de la Architectural Association construye una torre de reloj sobre ruedas y raíles en la londinense Bedford Square. El reloj público combina la movilidad de un reloj doméstico con la monumentalidad de un obelisco.

A la construcción del reloj, su autor, John Hejduk, acompaña un breve texto de explicación del ritual que acompaña esta pequeña mascarada ambulante construida de unos objetos, unos actores, un poema y sus acciones a lo largo de un tiempo que toma diversas formas.

2. Gwathmey Siegel: Buildings and Projects 1965-2000 (Universe Architecture Series). Introducción Charles Gwathmey

Gwathmey Siegel
Fuente Amazon

El trabajo residencial, comercial e institucional internacional que posicionó a esta firma de Nueva York entre la élite arquitectónica del mundo se presenta en este volumen, a través de una mirada sin precedentes a las contribuciones de Gwathmey Siegel durante los últimos 35 años.

Más de 30 proyectos están documentados en fotografías, dibujos y descripciones. Desde el diseño y la construcción de Charles Gwathmey de Gwathmey Studio and House hasta el Centro Levitt para el Avance Universitario de la Universidad de Iowa, esta es la encuesta más completa publicada sobre el trabajo de la empresa. Revela la filosofía de diseño de Gwathmey Siegel y certifica por qué su trabajo, junto con el de Frank Gehry, Robert Stern y Richard Meier, es el más poderoso de la arquitectura estadounidense.

3. Building and Projects: 1990-94. Michael Graves

Arquitectura estadounidense. Michael graves
Fuente Amazon

La carrera de Michael Graves ha sido una de las más notablemente creativas y exitosas de cualquier arquitecto estadounidense en la actualidad. Su extensa obra incluye proyectos tan renombrados como el Walt Disney World Dolphin Hotel y el Walt Disney World Swan Hotel en Florida, la Biblioteca San Juan Capistrano en California y el edificio Portland que sentó precedentes en Oregón, así como diseños para su muy popular líneas de muebles, artículos para el hogar y artefactos.

La estética característica de Graves, formas elementales, referencias a formas históricas y colores cálidos que a menudo reflejan influencias italianas y clásicas, es reconocida en todo el mundo. En esta monografía presentan setenta y uno de los proyectos construidos y no construidos de Graves de los últimos cinco años, generosamente ilustrados con fotografías, planos y bocetos a color evocadores de Graves. Los proyectos destacados de arquitectura estadounidense incluyen la Biblioteca Central de Denver en Colorado; el Museo Michael C. Carlos de la Universidad Emory en Atlanta, con sus extraordinarias galerías de arte antiguo; y varias residencias privadas, incluida la propia villa de estilo italiano de Graves en Princeton, Nueva Jersey.

También se incluyen numerosas comisiones internacionales, entre ellas De Resident, el edificio de oficinas del Ministerio de Cultura en La Haya; Hotel New York en Euro Disneyland Park Paris; el hotel y edificio de oficinas Hyatt Regency en Fukuoka, Japón; dieciséis proyectos adicionales en Japón; y otros en Alemania, Holanda, Gales, China e Israel.

4. Ten Canonical Buildings: 1950-2000. Peter Eisenman.

Arquitectura estadounidense. Peter Eisenman
Fuente Amazon

Peter Eisenman, conocido por su trabajo controvertido e influyente, analiza a diez arquitectos destacados del siglo XX y sus posiciones teóricas, innovaciones tecnológicas y contribuciones al diseño. Eisenman identifica un proyecto dentro de la obra de cada uno de estos arquitectos (Luigi Moretti, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Louis Kahn, Robert Venturi, James Stirling, Aldo Rossi, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Frank Gehry) que ha afectado profundamente el discurso y la práctica arquitectónica. Con dibujos, diagramas y texto siempre incisivo, presenta la posición teórica de cada arquitecto y luego ofrece un análisis crítico detallado del proyecto.

5. Arquitectura moderna. Frank Lloyd Wright

Arquitectura estadounidense. Frank Lloyd Wright
Fuente Casa del libro

Esta obra es un texto fundamental que recoge las Kahn Lectures que Frank Lloyd Wright pronunció en 1930. En ellas el autor expuso los cuatro principios de una arquitectura fundamentalmente nueva y orgánica que se alejaba de los cánones de los estilos históricos y rechazaba las abstracciones geométricas de los modernistas europeos. Es uno de los documentos más importantes de la arquitectura moderna y de la carrera de su autor. Un manifiesto contra el eclecticismo arquitectónico estadounidense, en el que Lloyd Wright presenta su concepción de arquitectura orgánica. Basada en la edición original de 1931, esta bella edición incluye una nueva introducción que, por primera vez, sitúa el texto en su contexto arquitectónico, histórico e intelectual.

6. Erza Stoller: Photographic History of Modern American Architecture. Pierluigi Serraino

Arquitectura estadounidense. Erza Stoller
Fuente Casa del Libro

La cautivante historia de la arquitectura moderna norte americana del siglo XX, vista a través de la mirada del legendario fotógrafo. Es innegable la importancia de la fotografía en la configuración de la percepción mundial de la arquitectura. Por encima de la creciente multitud de creadores de imágenes se encuentra Ezra Stoller, un fotógrafo de arquitectura de inconmensurable consecuencia en la documentación de la historia de la arquitectura moderna, tanto conocida como desconocida, en los Estados Unidos y más allá. Este libro es uno de los primeros en presentar la amplitud del archivo de imágenes casi nunca visto de Stoller, que cobra vida a través de exquisitos colores y reproducciones en blanco y negro.

7. Case Study Houses. Taschen

Fuente Taschen

Case Study Houses fue un proyecto sin precedentes en la historia de la arquitectura que proporcionó a Estados Unidos nuevos modelos para la construcción de viviendas. Esta restrospectiva analiza los 36 prototipos de casas que compusieron el programa a través de planos de planta, bocetos y fotografías, y aborda el modo en que arquitectos como Richard Neutra, Charles y Ray Eames y Eero Saarinen redefinieron el paisaje de Los Ángeles y el hogar moderno.

8. Aprendiendo de Las Vegas. Denise Scott Brown, Robert Venturi, Steven Izenour

Fuente Gustavo Gili

En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y la crítica de la arquitectura.

Siguiendo la estela de la tradición de libros de viajes escritos por arquitectos, Aprendiendo de Las Vegas documenta e investiga la dispersión urbana y los métodos de representación de la capital del entretenimiento. Venturi, Scott Brown e Izenour estudiaron detenidamente el simbolismo de una ciudad que había crecido en medio del desierto de Mojave a una velocidad jamás vista hasta entonces, una ciudad espejismo cuyas vallas publicitarias de neón y la extraordinaria baja densidad urbana conformaban, especialmente de noche, una suerte de espacio urbano de ficción. Con su análisis los autores ampliaron el uso dado hasta entonces a las formas de comunicación de la arquitectura y pusieron por vez primera el foco de atención en cuestiones que se consideraban ajenas al mundo de la arquitectura: el descubrimiento de lo trivial y la belleza de lo ordinario.

Considerado como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, Aprendiendo de Las Vegas es uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx.

Esperamos que esta selección de libros sobre arquitectura estadounidense os haya gustado. Déjanos tus recomendaciones o comentarios. Te esperamos en diciembre con 8 libros para que incluyas en tu carta para los Reyes Magos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
IYCSA | Construimos confianza

Conoce las últimas tendencias en construcción y proyectos de IYCSA

Únete a nuestra red y sé el primero en conocer de todos nuestros proyectos y acciones, así como las últimas novedades y tendencias en construcción.

¡Tu suscripción se ha realizado con éxito!